martes, 26 de mayo de 2009

hoja en blanco

Escuchando una muy buena selección de bachata me encontré con "hoja en blanco" de Omar Geles , director y arreglista del grupo Los diablillos del vallenato. No sabía que así se llamaba, pero nomás empezó la reconocí. Es la canción que escogió el grupo de colegio de Julio, mi hermano de la vida, para ser el tema de su graduación de bachillerato. Además de que en ese momento Monchy y Alexandra la habían puesto de moda, la frase esa de "y vuela vuela, por otros rumbos, ve y sueña sueña, que el mundo es tuyo" se ajustó perfecto a la ocasión.

Rolando (papá de julio) era el más emocionado de todo el auditorio. Con los ojos empañados me preguntaba como para confirmar que qué pensaba yo de esa frase, que qué linda y que qué profunda y esto y lo otro... yo, con la respectiva apatía de adolescente tardío, me hice el muy fresco diciéndole que era un cursi, aunque en el fondo también me sentía "tocado" por la frasesilla. En efecto, el rolo era un cursi y romántico de la vida, entre muchas otras cosas.

Todavía hace un poco más de un año, estando él de visita aquí en guate, me contó lo que le acababa de pasar en el taxi: desde que se subió, el señor conductor le fue contando una por una todas las tragedias que en ese momento le aquejaban, sobre todo -para variar- la cantidad de deudas que tenía, principalmente por los gastos médicos que le implicaba tener una hija enferma de nacimiento, etc., etc., etc... toda una serie de desgracias. En eso pararon en un semáforo donde estaba un viejito pidiendo limosna, el taxista agarró algunas fichas de su sencillo y se las dió. Cuando llegó a este punto de la anécdota, al rolo ya le corrían un par de lágrimas, y me siguió contando que nomás no supo como reaccionar y que se quedó muy conmovido. Después nos clavamos platicando de como ciertas escenas de ternura te pueden devolver la confianza en la humanidad y tal...

Una semana más tarde nos llegó la noticia de que ya de regreso en Brasil, estando en un hotel en una escala antes de llegar a su casa en Río, el rolo se murió durmiendo... lo encontraron a la mañana siguiente con las maletas intactas. La cantidad de gente que estuvo en su homenaje, incluyendo a los que viajaron desde diferentes países, ilustró de manera elocuente la calidad humana de ese personaje salido de la sierra de los cuchumatanes, que terminó viajando por casi todo el globo en su afán por construir un mundo mejor, cosechando mucho amor en su camino.

Te dedico pues rolo este video, pa que lo disfrutes en el viaje que ahora vuelas... también a Julio, Paty y a tod@s los que soñamos que el mundo es nuestro...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo "cursi" de pronto es un apapacho, sobretodo con profundidad... entonces deja de ser cursi, la profundidad que asumamos en nuestros actos es lo que cuenta para ser, esos seres que pueden cambiar el mundo de su alrededor...
ce

JL dijo...

Gracias por este post. Me ha conmovido hasta la médula. Nos vemos pronto, carnal,