miércoles, 13 de mayo de 2009

Espada del augurio

Alguien dijo que no hay nada más temible que la intuición... y yo diría por ende, que cuando ésta es débil y prevalece el conflicto con lo aparente, el miedo y la inseguridad se vuelven de tal magnitud, que nuestras mentes son más vulnerables, más fáciles de manejar... nos convertimos en títeres al servicio de quien jala las pitas.

Un vídeo flotando en el aire y la sentencia de quienes controlan a su antojo la opinión pública han logrado, en menos de 24 horas, lo que una historia de sangre, injusticia y pobreza, no ha logrado en años; pueden más que "la peste", que la(s) crisis... los medios acusan, la mano invisible movió las piezas y la "esperanza" está en jaque.

Si bien el principal mérito del fenómeno mediático es generar la acción de quienes no se conmueven ante los cientos de asesinados, torturados, violadas, que día a día encabezan los mismos periódicos que hoy son el paladín de la justicia; es triste que ésta acción esté tan manipulada y predomine sobre cualquier ánimo inquisitivo. La gente prefiere cerrar los ojos y dejarse guíar por sus torpes emociones. Es más fácil crear y creer en héroes y mártires, que atreverse a escarbar entre la basura... los guatemaltecos honorables y de bien no se ensucian las manos.

Entre más claro pareciera estar todo esto, más cabos sueltos aparecen, más inconsistencias... quién tuviera una espada del augurio para poder ver más allá de lo evidente...

8 comentarios:

Ligia dijo...

Genial Sebas... me parece un muy buen análisis de lo que está pasando en nuestro país. Especialmente, como tu bien dices, es triste y decepcionante ver que las injusticias, la desigualdad y la historia no han logrado unir a una clase media tan poco pensante y poco solidaria.

Unknown dijo...

Uf, buenísimo eh!
Aquí en Guate el "mounstruo" sigue dormido, y el pueblo sigue susurrandole canciones de cuna cada quien en el rincón de sus cuartos, apretando los ojos deseando salir de esa realidad ficcionada que cada día nos pesa más.
Ay del grito!

sexteando dijo...

y si... cada quien desde el rincón de sus cuartos... "el pueblo unido..." gritaban ayer, ¿cuándo? pregunto yo

Anónimo dijo...

Bachán!!!
Que bien quedó tu blog, ahora me gusta más.
Me gusta, estoy de acuerdo y sobre todo cuando sólo circula una versión.
Ayer en las noticias mexicanas distribuían las peores fotos que les pudieron haber sacado a Sandra Torres y al secretario de la Presidencia, cual convictos.
Ya los daban por acusados, cuando no ha empezado ningún juicio, que como bien señaló Santiago en el facebook, se carecen de pruebas y cada vez son menos contundentes.
En fin, la coyuntura del militarismo es el verdadero proble, porqué no se atacó en los medios así a los generales o también porqué no se transmite la versión de Colom???

mmmesquinca dijo...

por naturaleza soy intuitiva... muchas veces me empujo a analizar más... creo que lo mejor es no caer en la cultura del terro y ver el bosque y no el árbol.

LAGUNA,esposa del Lago. dijo...

Comentando con alguien que a las primeras noticias satanizaba a Colom y hasta su quinta generación... yo expresaba, la primera versión no es la única, hay que esperar: "el que desespera pierde".

Me parece excelente tu artículo!!! gracias por invitarnos a ir al fondo de la vida. NADA A MEDIAS!

LAGUNA,esposa del Lago. dijo...

Comentando con alguien que a las primeras noticias satanizaba a Colom y hasta su quinta generación... yo expresaba, la primera versión no es la única, hay que esperar: "el que desespera pierde".

Me parece excelente tu artículo!!! gracias por invitarnos a ir al fondo de la vida. NADA A MEDIAS!

Denise Phé-Funchal dijo...

El teatro my dear, el teatro que nos monta alguien, un director invisible, al menos esto no es hollywood y nos toca una representación a lo nito y neto, inconsistente, con malos actores, argumentos increíble...