viernes, 8 de enero de 2010

Conversación en el RENAP

El otro día fui a recoger mi Documento Personal de Identificación al RENAP, el cual solicité desde octubre y se suponía que estaría a finales de noviembre. Después de una hora y media de hacer cola, salió la señorita a recoger las solicitudes y, después de otra media hora, salió a repartir los DPI´s con la noticia de que el mío todavía no estaba, grrrr, la burocracia.

Pero afortunadamente no fue tiempo perdido, porque en las horas que estuve ahí, me tocó escuchar una conversación entre el policía que daba el paso en la puerta y los señores que estaban hasta adelante de las dos colas que había - los tres de apariencia muy sencilla -, que me dejó de una pieza!... iba así:

Policía - Pues fíjense que yo tengo que revisar a todos los hombres que entran aquí, pero a las mujeres no... y el otro día vino un hombre que parecía pura mujer, así con su pelo largo, aretes, maquillaje. Yo le pregunté que si era hombre o mujer, y me contestó que hombre, pero yo no supe qué hacer...

Hombre cola 1 - Pues lo que pasa es que es una mujer que nació en un cuerpo de hombre... hay mucha gente así...

Policía - Ay si verdá usté! es que se ve cada cosa en Guatemala!

Hombre cola 2 - Pues viera que no solo en Guatemala, en todos los países es igual, lo que pasa es que en otros lados hay más cultura, y ya no le ponen tanto coco... por ejemplo, en otros países, las muchachas pueden ir con sus minifaldas sin preocuparse de que vaya a venir un abusivo a meterles mano...

y por ahí siguió...

Cuando nos toca vivir en medio de tanta ignorancia e intolerancia, estos atisbos de esperanza son como un bálsamo para el alma. Y ojo que con ignorancia no me refiero a falta de conocimiento, sino más bien a falta de sabiduría de vida... muchas veces la gente más sencilla o con menos recursos está más en contacto con su humanidad - como en este caso -, y la gente que se las lleva de muy acá y que está más llena de pretensiones, está cada vez más alejada...

No hay comentarios: