miércoles, 13 de agosto de 2008

el buen vecino

Ayer, por causas ajenas a mi voluntad, tuve que regresar a la casa a la hora del almuerzo. Cuál sería mi sorpresa al llegar, que me encontré bajo la puerta una misiva de la Junta Directiva del edificio convocando a Asamblea General Ordinaria de Propietarios y Propietarias.

Dada la peculiar y hasta simpática manera de reflejar la idiosincracia prevaleciente en nuestro querido país, me doy a la labor de transcribirlo (en rojo las frases que me resultan cómicas o complicadas y en negro un par de comentarios)... y dice así:

La apatía, el desinterés y los abusos que afectan la conviviencia son rasgos que, lamentablemente, prevalecen en nuestro condominio. Por esas circunstancias, en los cargos de junta directiva sigue manifestándose la participación de un cada vez más escaso número de personas a quienes les toca esforzarse por mantener la administración del edificio.

Una vez más nos acercamos a una asamblea para tratar temas de interés general, en la cual confiamos que usted, como propietario o propietaria asista, aunque no nos hacemos ilusiones a partir de las experiencias. De cualquier manera, talvez los hechos que leerá bajo esta apelación le motiven a decir presente y asumir sus responsabilidades:

  • La mora en que incurren varias personas en el pago de mantenimiento ha causado el atraso en el correspondiente pago de la factura por el servicio de agua. Para evitar el corte hubo necesidad de suscribir un convenio de pago con la comuna.
  • La mora en que incurren varias personas ha impedido cumplir con el pago del Bono 14 al personal de la garita, limpieza y administración.
  • La deuda acumulada por el cobro de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que la Municpalidad reclama por las áreas comunes asciende a Q. 263 mil, DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL QUETZALES (y sube cada mes por intereses). Esta deuda es una herencia más de Cuentas SA.

Ejemplos del "buen" vecino: (esta parte está buenísima... de entrada nótese el sarcasmo en el "buen")

  • Entre las personas morosas destaca una que supera los Q. 7 mil en mantenimiento.
  • De un tiempo a esta parte, las áreas comunes se han vuelto lugares de estacionamiento, dejando en evidencia que el sentido común es el menos común de los sentidos. (qué tal?! ésta si me encantó!!)
  • Uno de los apartamentos es escenario de repetidos escándalos nocturnos y de madrugada que no afectan a la inquilina protagonista (por si no estaban seguros de sus sospechas, se trata de una mujer!!) (ni al propietario que alquila), pero sí a las familias que comparten torre y a las de la vecina. (a las qué de la vecina??? cuántas familias tiene ahí adentro pues?)
  • A pesar de que está prohibido tener mascotas es usual que algunas deambulen por el edificio sin cadena y, a veces, lastimando el césped y las áreas por donde caminamos. (pobres las áreas por donde caminamos)

Somos 44 los propietarios o las propietarias relacionados con nuestro condominio. Posiblemente usted no vive en el edificio o crea que ignorando los problemas o ausentándose de aportar soluciones le va bien y mejor; le aseguramos que hasta ahora alguien ha actuado por usted (quién? Dios?), pero no creemos que se mantenga esa dinámica. (chan chan chan chaaaaaaaaan)

Bueno, creo que habla por sí mismo... yo solo quiero señalar que la reflexión final nos puede servir mucho para la vida en general amigos y amigas... juuaaaaaaaaaajaaaaajajajajaja... ya en verdad, me pregunto si se tendrá que estudiar un curso para escribir este tipo de cosas, porque como que siempre se repite un mismo estilo entre sarcástico e irónico, pero al mismo tiempo aleccionador, moralista, dramático y mamón!...

1 comentario:

Denise Phé-Funchal dijo...

Jajajaja, esta si me mató de la risa, por momentos me preguntaba será que Bachán nos está tomando el pelo????? buenísimo mano, en realidad!